2.10.04

¿Eres un títere de tu inconsciente?

MURRAY STEIN, PSICOANALISTA JUNGUIANO

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Tengo 61 años, nací en Canadá y vivo en Suiza. He dedicado toda mi vida a ahondar en la obra de Carl Gustav Jung. Soy psicoanalista junguiano. He presidido la Asociación Internacional de Psicología Analítica. Estoy casado y tengo dos hijos veinteañeros. Votaré a Kerry. ¿Dios? Reconozco la rica realidad del alma: soy junguiano

VÍCTOR-M. AMELA - 02/10/2004


-¿Quién fue Jung?
-Un sanador del alma.

-Precise más, por favor.
-Un médico que se interesó en que la gente viviese una vida más plena y equilibrada.

-¿Qué es lo que más le atrae de Jung?
-¡Que Jung fue tan valiente en el siglo XX como Cristóbal Colón en el siglo XV!

-¿Ah, sí? ¿Y en qué océano se adentró?
-Jung empeñó su vida en intentar trazar el primer mapa del alma humana, de la psique.

-¿Tan desconocida era nuestra psique?
-¡Era un mare ignotum,inexplorado cuando Jung zarpó! Él cartografió alguna área...

-No olvide usted a Sigmund Freud...
-Freud fue muy simplista: él todo lo remonta a una represión sexual en la infancia.

-¿Y no es así?
-Eso es muy reduccionista. Jung tenía una visión más amplia y más proteica de la psique: aludía a la creatividad del inconsciente.

-Hay personas creativas y otras anodinas.
-Eso depende de que la relación con tu inconsciente esté más o menos bloqueada. A esos bloqueos Jung los llamó complejos.

-Ah, ¿inventó Jung lo de los complejos?
-Muchos términos que hoy usamos en la calle fueron acuñados por Jung: complejo, arquetipo, introversión, extroversión, inconsciente colectivo, sincronicidad...

-Pero Freud fue un genio, admítamelo.
-¡Claro que fue un genio! Un genio de la introspección y muy brillante al escribir. ¡Freud fue un gran escritor: todo un artista!

-Ah: el psicoanálisis, ¿un género literario?
-En su rama freudiana, sí.YFreud fue brillante..., pero los freudianos han resultado muy mecanicistas y aburridos. Jung, en cambio, fue más científico, más experimentador.

-¿Con qué tipo de experimentación?
-Jung investigó si la psique está dentro de nosotros... o nosotros dentro de la psique.

-Acláreme eso.
-Quizá la psique desborde los límites de lo estrictamente personal...

-¿Una psique cósmica? Muy místico...
-Su propuesta de un inconsciente colectivo le alejó de la psicología académica y le costó ser tildado de místico, sí. Y leía a Eckhart.

-¿Qué entendía por inconsciente colectivo?
-Es el estrato más hondo de la psique humana, el sótano de tu inconsciente personal. Ahí no hay ya nada que sea individual y único, sino lo común a todo ser humano.

-¿Y qué hay en ese común denominador?
-Arquetipos e instintos: ¡los mismos para cualquiera en toda época y en todo lugar!

-¿Qué es un arquetipo?
-Un arquetipo es un patrón general, un universal psíquico:se manifiesta en mitos, cuentos, motivos religiosos... Se repiten: porque, innatos, brotan del fondo de la psique.

-¿No son lo mismo que los instintos, pues?
-El instinto es pulsión, el nivel somático de la psique: el hambre, la sexualidad... El instinto puede ser filtrado por la voluntad, aunque no controlado absolutamente.

-¿La voluntad es el yo?
-Sí, pero condicionada por los instintos (desde la parte inferior de la psique) y por el espíritu (desde la parte superior).

-¿El espíritu?
-La mente, en el sentido de la palabra griega nous:opera sobre el yo y también puede generar efectos somáticos.

-¿Soy yo un títere de mi inconsciente o no?
-Si no te has analizado, eres títere en un 95%. Si te estudias y analizas con mucho trabajo, bien a fondo..., ¡podrás serlo sólo en un 80%! Sí: eres títere de tu inconsciente.

-¿Y en qué consiste ese ignoto 80%?
-Ése es el pozo misterioso que exploramos: la psique, esa región ubicada entre la materia y el espíritu, entre los instintos y los arquetipos. Y los arquetipos derivarían de una sola fuente que Jung llamó sí mismo. Sería Dios:algo que está albergando al yo.

-¿En qué se basó para formular eso?
-En la observación de que el sí mismo se expresaba a través de la psique produciendo una serie de símbolos que son universales.

-¿Qué símbolos?
-Mandalas (imágenes de cuadrados y círculos), mapas, piedras preciosas, la rueda con un centro y radios, castillos, vasijas, montañas, lagos, ciertos animales (elefante, toro, caballo, oso, pez, serpiente), reyes, padres, el falo... ¡Todos son símbolos de totalidad!: expresan la necesidad de unidad ante el riesgo de disgregación de la psique...

-¡Qué oscuro, qué misterioso resulta Jung!
-Lo que pasa es que Jung exploró la psique hasta sus fronteras, sus confines, para saber qué ocurre ahí. ¡Qué ambición ilimitada!

-Sorpréndame con algo más de Jung.
-¡Se interesó por los fantasmas y los poltergeist, interacción entre psique y objetos! Y, con el premio Nobel de Física Wolfgang Pauli, formuló la teoría de la sincronicidad.

-¿Seré capaz de entender esa teoría?
-Lo intentaré: Jung ve una íntima conexión entre psique y cosmos. Ve que los arquetipos emergen a tu conciencia tanto desde tu psique (suceso psíquico) como desde tu mundo circundante (suceso objetivo). Cuando eso sucede al mismo tiempo, es un evento sincrónico o coincidencia significativa.Y es algo que puede darle un sentido a tu vida.

-¿Me da algún ejemplo?
-¡Enamorarse! O pensar en algo o alguien, ¡y que aparezca! Un paciente relataba a Jung un sueño sobre un escarabajo ¡y en ese instante chocó contra la ventana un escarabajo...!

-Bueno, casualidad.
-Ajá: y... ¿por qué hay tantas? Jung habla de unus mundus (cosmos unificado), e infiere que todo está imbricado, que psique y materia se reflejan mutuamente y que expresan patrones comunes y eternos. Jung salta del milagro a la ciencia. Al conocimiento.

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